Comunicacion, ambito laboral = conflictos

La comunicacion es primordial para relacionarce con las personas de mucha importancia en el trabajo, herramienta para generar o arreglar x conflicto, buscando un poco sobre el tema ponder informacion sobre la importancia de la buenas comunicaciones y lo que es el conflicto dando un ejemplo de mi vida.




 importancia de buenas comunicaciones en un ámbito laboral.
La comunicación laboral incide en la relación con los compañeros y compañeras de trabajo. Esta relación se manifiesta al existir una colaboración desinteresada, independientemente si existe competitividad en la labor de cada cual. Deben predominar los sentimientos de grupo que el individualismo.
Es un proceso psicológico donde interactúan 2 o más personas, intercambiando ideas, conceptos, opiniones, emociones y/o sentimientos a través de signos y símbolos tales como la palabra, el tono de voz, la gestualidad etc.
Si lo trasladamos al ámbito laboral, decimos que es el mejor recurso posible entre el empleador y el empleado con quien intercambia ideas, opiniones, modalidades de trabajo que seguramente redundará en un mayor rendimiento y mayor probabilidad de ser eficientes. El trabajador al hablar de igual a igual con su superior se conciencia de su participación. Ya no es un legajo sino un ser humano. El principal recurso en una organización es el factor humano y la comunicación laboral entre el que dirige y el que es dirigido es una herramienta de gestión de calidad. Además la comunicación laboral genera confianza, seguridad y desenvolvimiento en el terreno del trabajo porque habiéndose fijado las pautas y objetivos se trabaja con seguridaaad.
  

Es esencial esta comunicación, en el caso particular de lo laboral, permite el acceso e intercambio libre de información, la propia negociación de los desacuerdos y conflictos o la ayuda emocional en momentos difíciles o estresantes.

Existen diferentes modos y estilos de comunicación – entre las formas verbal y no verbal – y la elección de uno u otro para comunicarse es una opción personal que se da en función de los objetivos que se quiera conseguir en ese intercambio.

Una falta de comunicación satisfactoria y de calidad con los compañeros/as del trabajo es indicio de unas relaciones deterioradas, y puede ser causa de alteraciones del bienestar psicológico y físico, de las personas, pues el aislamiento personal en un determinado entorno induce a estados depresivos o al abuso de drogas, particularmente del tabaco y el alcohol. Además, es uno de los factores que directamente implican una menor productividad laboral.

Las habilidades conversacionales se ponen en juego en cualquier situación interpersonal. Las personas habilidosas son las más aceptadas y queridas. Como se puede ver, los buenos comunicadores tratan no sólo de transmitir información, sino de elaborar sus mensajes de forma que se cree y se mantenga una estima positiva.

Conociendo este planteamiento, es fácil deducir que la comunicación laboral tiene una significativa importancia en la estabilidad psicológica de los colaboradores, o trabajadores.



Que es conflicto
 Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.




Ahora buscando un problema dentro de mi mente haber cual recuerdo para mencionarlo me recordé el problema que tuve con una prima que estaba viviendo en mi caza el cual fue solo por un mal entendido que tuvimos el cual provoco que nos dejásemos de hablar como por una semana dándonos efectos secundarios a ambos por no hacer cosas a las cuales estábamos acostumbrados, bueno fue una semana uy diferente en el cual yo salía y ella pasaba en su cuarto pero reflexionando alguien debe de dar un paso para arreglar un simple problema el cual considere que yo tuve la culpa por cosas personales no me gustaría mencionar tan a fondo lo que fue pero entrando un día a su cuarto hablamos y le ise entender que por no me preguntar primero me me ti a ese pedo el cual yo no aceptaba por el apuro que llevaba, la cosa es que si reaccionas atacando también te atacaran primer error que creo que tuve pues yo fui el primero en molestarme al decirle que por que no le abias puesto  llave y enfadarme solo por eso mas que todo por la gente que estaba ese dia visitándome, como lo lei en el tema todo esta en saber controlarse y poder enfrentar la razón o efecto que provoco la reacción.

 

Comentarios

Populares

Buscar en este blog