Guias cap 1 a 5 administracion

Administracion de empresas



  1. REFLEXIONES EN TORNO A LA ADMINISTRACION (ROBBINS /COULTER) Robbins & Coulter RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, GUÍAS O EJERCICIOS
  2. Capítulo 1
3.       
    • 1.- ¿Su maestro es gerente? Analice en términos de funciones, roles y habilidades administrativas.
    • El profesor de la clase de administración es una especie de gerente, ya que debe aplicar las cuatro funciones de la administración, es decir, planificar el semestre, organizar la materia, dirigir el curso y controlar su desempeño. También aplica roles administrativos, tales como, roles personales en el trato de los alumnos, roles informativos acerca de la asignatura y roles de decisión en cuanto a qué o cómo se encarará la asignatura. En tanto a las habilidades, deben ser técnicas, es decir, dominar la materia y habilidades de trato personal porque debe tratar con alumno con personalidades diferentes.
    •   2.- “La responsabilidad básica del gerente es centrar a las personas en el desempeño de las actividades laborales para alcanzar los resultados esperados” ¿Cómo interpreta esta declaración? ¿Está de acuerdo? ¿Por qué?
    • Estoy de acuerdo, aunque también se debe agregar el dirigir de manera estratégica y saber que trata con personas y, por ende, interiorizarse para ser un buen motivador.
    •   3.- ¿Por qué cree que las capacidades de los solicitantes de empleos se han vuelto tan importantes para los patrones? ¿Cuáles son sus implicaciones para: a) los gerentes en general, y b) usted en particular?
    •   Se han vuelto importantes, porque no sólo bastan los conocimientos teóricos. Por el lado del gerente general, este debe tener los tres roles del gerente para poder dirigir la organización. En mi caso particular, se vuelve importante, ya que al ser un tipo con escaza experiencia, debo sacar a relucir habilidades innatas para administrar.
    •  
4.       
    • 4.- ¿Hay un estilo óptimo de administración? ¿Por qué?
    • El estilo óptimo de administración, es aquel que amalgama todas las funciones, roles y habilidades administrativas. Aunque hay que tener en cuenta que cada organización posee distintas maneras de operar y, es por eso, que algunas cosas son más importantes que otras dependiendo de la organización.
    • 5.- ¿Qué características de las organizaciones llaman su atención? ¿Por qué? ¿Cuáles no le gustan? ¿Por qué?
    • Me llama la atención el hecho de que exista hoy en día, un cambio constante tanto a nivel estructural como a nivel de negocios. Este cambio repercute en el trabajo del gerente y es por eso, que hoy cobre mucha importancia que la organización se caracterice por ser eficiente y eficaz en sus procesos.
5.       
    • 6.-¿Qué es más importante para las organizaciones en el ambiente actual, la eficiencia o la eficacia? Explique. 
    • Las dos cosas son igual de importantes, hacer las cosas bien no implica hacer las cosas completamente. Es por eso que las organizaciones deben concentrarse en hacer bien las cosas pero no olvidar que la consecución de los objetivos es primordial.
    • 7 .- ¿Se le ocurre alguna situación en la que la administración no tenga importancia en las organizaciones? Explíquela
    • No en la vida real. Aunque hipotéticamente si existiera un sistema en que todos los elementos supieran de antemano sus actividades, es decir, vinieran automatizados (como las plantas robóticas de ensamblaje de automóviles) quizás no sería relevante la administración. Pero es algo teórico, que en la práctica, al menos en el estado actual, todas las organizaciones necesitan de una forma de administración.
  1. Capítulo 2
7.       
    • 1.-¿Qué clase de lugar de trabajo hubiera creado Henry Fayol? ¿Y Mary Parker Follet? ¿Y Frederick W. Taylor?
    • Fayol: tendría prioridad la gerencia del lugar, donde implementaría sus 14 principios.
    • Mary Parker Follet: por su lado, se centraría en los empleados, pero por sobretodo viéndolos como personas y buscaría su mejor desempeño a raíz de la preocupación por sus necesidades.
    • Frederick W. Taylor: lugar con procesos rígidos y pre-establecidos. Además sería un lugar que buscaría siempre lograr una mayor producción, despreocupándose por las necesidades de sus empleados, que no tengan directa relación con el trabajo.
    • 2.-¿Sirve una técnica matemática (cuantitativa) para que el gerente resuelva problemas “de personal”, como la motivación de los empleados o la distribución equitativa del trabajo? Explique.
    •   Para la distribución de la carga de trabajo si se puede aplicar el método cuantitativo, pero para la motivación primero habría que poder cuantificar una medida que es íntegramente cualitativa, lo que hace difícil la aplicación del método cuantitativo para resolver problemas motivacionales.
    •  
8.       
    •   3.-¿Es la globalización una preocupación de los negocios electrónicos? Explique.
    •   No solamente de los negocios electrónicos, una organización manufacturera también debería preocuparse por la globalización, tanto para mejorar su desempeño como para aumentar sus réditos económicos. Aunque finalmente se debería apuntar a las transacciones electrónicas, porque estas simplifican y apuran el cumplimiento de metas.
    • 4.- ¿Está de acuerdo con la afirmación siguiente?: “El espíritu emprendedor es sólo para empresas pequeñas que apenas comienzan”. Explique.
    • No estoy de acuerdo. Si una gran empresa no se preocupa por emprender, sería dormir en sus laureles y esto significa dar oportunidad a otras para surgir y quitarles participación de mercado. Además las empresas de hoy lo tienen bien claro, ya que la mayoría ha optado por la creación del departamento de investigación y desarrollo.
9.       
    • 5.- ¿Qué influencia ejercen las tendencias sociales en la práctica de la administración? ¿Cuáles son las implicaciones para alguien que estudie la administración?
    • Las tendencias sociales de los individuos son un factor importe, ya que la consecución de metas dependen de los individuos. Es por esto que el administrador debe estar al tanto de los cambiantes estados sociales.
    • Las implicaciones son el hecho de mejorar en todo orden de cosas, tanto a nivel personal como profesional, lo que implica alcanzar metas preestablecidas.
    • 6.- ¿Se sentirá más cómodo en una organización que aprende o en una tradicional? Explique.
    • Una organización tradicional no es muy inspiradora o permite la creatividad en sus empleados, lo que hace que el trabajo se haga monótono. En cambio una organización que aprende, permite a sus empleados participar en el proceso y sentirse más identificado y con ganas de trabajar, es por esto, que este tipo de organización me acomoda más.
  1. Capítulo 3
11.   
    • 1.- Remítase al cuadro 3.1. ¿Cuáles serían las diferencias de dos gerentes de primera línea en estas organizaciones? ¿Cuáles serían las diferencias del trabajo de los directivos?
    • La primera es una organización tradicional con un tipo de gerente omnipresente, los directivos de la organización están al tanto de todo lo que ocurre y poseen un control total, lo que los hace penalizar las faltas.
    • Los directivos de la segunda organización, son directivos modernos cuya principal misión es servir como motivador para sus subordinados, apoyándolos y guiándolos en el quehacer diario.
    •  
    • 2.- Describa una cultura eficaz para: a) un ambiente relativamente estable, y b) un ambiente dinámico. Explique sus razonamientos.
    • a) una cultura eficaz para un ambiente estable es aquella en la cual los empleados adquieren los valores de la compañía y se inculcan valores de trabajo en equipo.
    • b) para un ambiente dinámico se debe impartir y enseñar al personal una cultura con poca aversión al riesgo y tolerancia al fracaso donde se estimule constantemente el mejorar el desempeño en pos de una mejora para toda la organización.
12.   
    • 3.-En las aulas hay culturas. Describa la cultura de su salón con las siete dimensiones de las culturas organizacionales. ¿Esta cultura restringe al profesor? ¿Cómo?
    • En la sala de clases existe una tolerancia a la innovación y al riesgo por parte de los estudiantes y del profesor, lamentablemente toda buena cultura puede verse afectada por factores tales como la falta de interés generada en los alumnos o una cierta reticencia al trabajo. Los cambios que se puedan efectuar no siempre son del agrado de todos, lo que hace que unos se vean perjudicados al cambiar la estabilidad del ramo. Cuando se generan grupos de trabajo se crea cooperación entre los estudiantes. También ocurren asociaciones con el fin de mejorar el estado de ambas partes. Respeto a la orientación de resultados y de personas, este respeto a los resultados, puede ser criticables si el profesor se centra meramente en ellos, muchas veces un estudiante adquiere más conocimientos al aplicar las cosas, lo que hace que se haga difícil evaluar en base a un solo estamento.
    • 4.-¿Una cultura puede ser un estorbo para una organización? Explique.
    • Si es una cultura negativa (carencia de cultura) claro que puede ser un estorbo. Por ejemplo, si se acostumbra a llegar tarde al lugar de trabajo, la productividad de los factores se verá mermada.
13.   
    • 5.-¿Por qué es importante que los gerentes entiendan las fuerzas externas que ejercen un influjo en ellos y en su organización?
    •   Simplemente porque si no lo hace, pondrá en riesgo el éxito de la compañía, ya que estará ignorando factores claves para el desempeño de esta.
    • 6.-“Las empresas se erigen con relaciones” ¿Qué cree que signifique esta declaración? ¿Cuáles son las implicaciones para el manejo del ambiente externo?
    • La empresa está inserta en un entorno global, lo quiera o no, lo que provoca que deba interrelacionarse con muchos actores de manera directa como indirecta. Las implicancias saltan a la vista, ya que tendrá forman lazos con agentes externos para poder desarrollarse plenamente, esto implica una mayor relación con el entorno.
    • 7.-¿Cuáles son los inconvenientes de las relaciones con las partes interesadas?
    • Los inconvenientes se manifiestan en las disyuntivas que enfrenta la organización, es decir, no hay que olvidar que las empresas buscan generar el máximo de ganancias, pero muchas veces esto se contrapone a las partes interesadas (como una jornada laboral extensa).
  1. Capítulo 4
15.   
    • 1.-¿Cuáles son las implicaciones para la administración de la organización sin fronteras?
    • Eliminar las barreras geográficas artificiales, implementando una postura geocéntrica para mejorar sus negocios
    •  
    • 2.-¿El esquema GLOBE de este capítulo serviría para guiar a los directores de un hospital de Tailandia o de una dependencia de gobierno en Venezuela? Explique.
    • Si sirve, porque al caracterizar a la gente de un lugar, los directores del hospital de Tailandia pueden prepararse ante una interacción con el público. En el caso de Venezuela, es más ejemplificador aún, ya que les permitiría tener un marco de referencia de la cultura del lugar, lo que haría de sus interacciones con los lugareños una experiencia más controlada para los directores.
16.   
    • 3.-Compare las ventajas y desventajas de los métodos de globalización.
    • Ventajas:
    • Importaciones, exportaciones: permite comercian con otros países accediendo a otros mercados y abriendo nuevas oportunidades de negocios
    • Licencias: permite aumentar el alcance publicitario de los productos manufacturados, lo que produce una mejora para toda la marca, siempre y cuando se cumplan las condiciones de calidad.
    • Franquicias: es la misma ventaja de las licencias, pero aplicado al rubro de los servicios.
    • Alianzas estratégicas: alcanzan nuevos mercados, tecnologías y formas de hacer las cosas
    • Joint venture: aquí permite asegurar insumos de largo plazo para la empresa, lo que equivale a mejorar el costeo de producción y estabilizar la administración.
    • Subsidiaria foránea: apunta a diversificar y globalizar la compañía.
    • Desventajas
    • Importaciones, exportaciones: la competencia podría ser perjudicial para industrias propias, lo que hace que si no se es bueno, entonces desapareces.
    • Licencias: Si los parámetros del acuerdo no son cumplidos a cabalidad, esto puede provocar un desmarketing para la empresa, lo que es contraproducente.
    • Franquicias: las mismas que en la licencias pero en la prestación de servicios
    • Alianzas estratégicas: preocuparse de l calidad del aliado, para que el negocio sea bueno.
    • Joint venture: variación de costos internacionales, lo que pudiera hacer que resulte mejor comprar en otro lado el insumo que producirlo. Alto riesgo.
    • Subsidiaria foránea: falta de información directa de la realidad de la empresa foránea.
17.   
    • 4.- ¿Qué dificultades enfrenta un gerente mexicano transferido a Estados Unidos como director de una fábrica en Tucson? ¿Serían las mismas de un gerente estadounidense enviado a Guadalajara? Explique. 
    • En general si, pero las culturas al ser distintas, los dos gerentes deben adaptarse a la cultura del lugar, comprender su forma de ver la vida y después aplicar los cambios necesarios, pero de forma paulatina.
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    • 5.- ¿En qué sentidos cree usted que los factores globales han cambiado la manera en que las organizaciones eligen y capacitan a los gerentes? ¿Cuál ha sido el efecto de Internet? Explique.
    • Hoy en día los gerentes deben tener una mayor capacitación en cuestiones políticas y sociales, para poder desarrollar su labor administrativas en diferentes locaciones a nivel mundial, enfocándose en el desarrollo de competencias de adaptación a cambios en forma rápida, para hacerle frente a una competencia no de otra marca , sino del mundo entero. La Internet a sido un protagonista en este cambio ya que ha acelerado el moviendo de noticias alrededor del mundo y brindado una herramienta de comunicación muy potente para el desarrollo de negocios
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    • 6.-¿Qué efecto tendría una guerra continua contra el terrorismo en los gerentes y las compañías occidentales que hacen negocios en todo el mundo?
    • El efecto inmediato, es el encarecimiento de la producción, esto porque los insumos deben pasar por controles más exhaustivos, lo que finalmente los encarece. Por otro lado, el poseer relaciones económicas en otros lugares del orbe y que están en conflicto, produce un grado de incertidumbre en la administración, lo cual torna el trabajo del gerente más extenuante que nunca.

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