Pagando sin cambios java
En este ejemplo de java crearemos un proyecto del juego
“Pagando sin cambios”
con las mismas reglas del juego
original, juego que esta basado para alumnos de primaria en la cual el docente
pedirá a los alumnos que
Den el cambio en sentido a la cantidad
de billetes que necesitarían para llegar al precio de cuatro precios que
establecerá el maestro.
Consideraciones
didácticas
A partir de este juego se pueden
presentar actividades que promuevan en los niños el pasaje de una
descomposición aditiva cualquiera a otra utilizando la menor cantidad posibles
de billetes, composición que resulta única una vez fijados los valores de los
billetes.
Aquí el código:
import javax.swing.*;import java.awt.event.*;import javax.swing.JFrame;import javax.swing.JPanel;import javax.swing.border.EmptyBorder;import java.util.StringTokenizer;public class javaa extends JFrame implements ActionListener{//Definiendo variablesprivate JTextField textfield1[] = new JTextField[40];private JLabel label1,label2,label3;private JButton boton1;private JPanel contentPane;public javaa() {//Editando contenedorsetDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);setBounds(100, 100,100, 50);contentPane = new JPanel();contentPane.setBorder(new EmptyBorder(5, 5, 5, 5));setContentPane(contentPane);contentPane.setLayout(null);setBounds(0,0,800,600);setLayout(null);//Editando labellabel1=new JLabel("Precios: ");label1.setBounds(90,70,80,30);add(label1);label2=new JLabel("Billetes: ");label2.setBounds(300,70,80,30);add(label2);label2=new JLabel("Entrega el cambio");label2.setBounds(150,35,300,30);add(label2);//Editando textFieldfor(int i=0; i<25;i++){textfield1[i]=new JTextField();}//Asignando el valor de billetes que tendran 8 de los 24 textfieldstextfield1[0].setText("$: ");textfield1[1].setText("$ 100");textfield1[2].setText("$ 50");textfield1[3].setText("$ 20");textfield1[4].setText("$ 10");textfield1[5].setText("$ 5");textfield1[6].setText("$ 2");textfield1[7].setText("$ 1");int tx=90,ty=100;//ubicando textfield javafor(int i=0; i<24;i++){//asignando valor inicialif(i>=8 ){textfield1[i].setText("0");}if(i==8 || i == 16 || i==24){tx=90;ty=ty+30;}textfield1[i].setBounds(tx,ty,50,20);add(textfield1[i]);tx=tx+55;}//fin editando JtextField//Editando botonboton1=new JButton("Entregar");boton1.setBounds(200,270,100,30);add(boton1);//Agregando el boton al la accionboton1.addActionListener(this);}public void actionPerformed(ActionEvent e) {double total1=0,total2=0;//al apretar el boton se ejecutara la siguiente accionif (e.getSource()==boton1) {//logica dentro del array//if 0 8 16 24// =0:[1,7]// =8:[9,15]// =16:[17,24]//calculando la suma total de la primer opciontotal1=billetes(9,15);//calculando la suma total de la 2da opciontotal2=billetes(17,24);//si se introdujeron la cantidad correcta de cambioif(Double.parseDouble(textfield1[8].getText())==total1 &&Double.parseDouble(textfield1[16].getText()) ==total2){label3.setText("Correcto! Entregaste bien el cambio");} //si noelse{label3.setText("Incorrecto no as entregado bien el cambio");}System.out.println("totales: "+total1+" "+total2+" ");}}//creando double para calcular la cantidad total que damos de cambiopublic double billetes(int num1,int num2){//creando arrayint numeros[]= new int[7]; double billets=0;int x=0;for(int i=num1;i<=num2;i++){// System.out.println("primer for");for(int i2=x;i2<7;i2=i2+1){System.out.println("segundo for");numeros[i2]=i;}x=x+1;}//calculando totalbillets=100.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[0]].getText()))+50.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[1]].getText()))+20.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[2]].getText()))+10.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[3]].getText()))+05.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[4]].getText()))+02.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[5]].getText()))+01.00*(Double.parseDouble(textfield1[numeros[6]].getText()));//retornando totalreturn billets;}//mostrando proyectopublic static void main(String[] ar) {javaa appletenhtml=new javaa();appletenhtml.setBounds(0,0,550,360);appletenhtml.setVisible(true);}}
Dando más ideas, el proyecto también se puede utilizar para
que los alumnos tengan que calcular el precio total de la cantidad de billetes
establecidos
Descargar ejemplo:
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