Entorno del diseño web



En esta ocasion tocare el tema de lo que es el diseño web su entorno mas que todo con objetivos de escribir los conceptos y términos elementales relacionados con las páginas web, que le ayudarán a una mejor comprensión del área de diseño web.






                                                                                                 

 Entorno de Diseño Web

Diseño Web es la actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. Requiere de navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.




Un buen diseño con contenidos correctamente elaborados, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación para el intercambio de datos por medio de la Internet.


Internet es la interconexión descentralizada de redes de computadoras implementada en un conjunto de protocolos. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, llamada ARPANET.
El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o tener cierto grado de limitantes. Lo interesante es que cada día se encuentran más recursos disponibles por medio de Internet, como por ejemplo, teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico, servicios de bancos, etc.
Hay que tener presente que Internet no es sinónimo de World Wide Web pues WWW es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados.
xxxxx
 Web 2
Web 2.0 se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios que colaboran en el intercambio ágil de información, como por ejemplo las redes sociales, blogs y wikis. Los sitios Web 2.0 actúan como puntos de encuentro, en donde los mensajes quedan grabados en una base de datos que puede ser modificada por cualquier usuario, puede añadirle, cambiar o borrar la información presentada.

 World Wide Web
World Wide Web llamada también la "Web" o Red informática mundial, es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet, como se dijo anteriormente, pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, por medio de los cuales el usuario navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Existen varios protocolos de Internet que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.  El TCP (Protocolo de Control de Transmisión)  y el IP (Protocolo de Internet), son los más utilizados.
El intercambio de datos no puede cruzarse y tener errores ya que todo está marcado por números IP determinados, además se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue completa.
1.2.5 Direcciones IP
Las direcciones IP es la identificación que se asigna a todo dispositivo conectado a Internet por ejemplo 45.332.232.976 éste actúa como un número teléfono único. Cuando es necesario, por medio del DNS se éste número se convierte en palabras como www.intecap.org.gt para que sea fácil de recordar.
La dirección IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet.

 Hosting

El alojamiento web (web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un espacio para poder almacenar información accesible vía Web. Las compañías que proporcionan el espacio de un servidor se les llaman Web Host. Por lo general el alojamiento se distingue entre gratuito y pagado.
Servidor web
Un servidor web es un programa que implementa el protocolo http. Este protocolo está diseñado para transferir páginas web no hay que confundirlo con un espacio físico como los conceptos anteriores.

 DNS

Los DNS (Domain Name Servers) son servidores que cuentan con la base de datos de identificación de la dirección IP de las computadoras que se conectan a Internet y las decodifican a un nombre.
Un nombre de dominio se obtiene fácilmente un proveedor de Internet.  El proveedor del DNS verifica si el nombre que se desea no le pertenece a nadie con anterioridad y con el pago de una cuota se registra nombre de dominio y nadie podrá utilizar el mismo nombre registrado.


 URL
El URL (Uniform Resource Locator / localizador uniforme de recurso) es una secuencia de caracteres que se utiliza para localizar documentos en Internet, osea es la dirección completa que permite que el navegador encuentre los documentos y los muestre en la pantalla.
El URL está formado por el protocolo a usar, luego por el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra y el nombre del fichero.
Por ejemplo, ftp://www.cajita.com/sorpresa.exe

HTML
(HyperText Markup Language / Lenguaje de Marcas Hipertextuales) es el formato estándar de las páginas web, es un lenguaje de marcación que estructura textos y los presenta en forma de hipertexto, en cualquier navegador de Internet como Internet Explorer, Opera, Firefox, Netscape y Safari.
El lenguaje HTML se puede editar o crear con cualquier editor de textos básico, además está el programa Dreamweaver que es el más utilizado en el mundo para específicamente la realización de sitios Web.


XHTML, (Extensible Hypertext Markup Language / lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web. XHTML es la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML.

DHTML, Una página con HTML Dinámico es cualquier página web en la que los scripts interactúan con el usuario cambiando apariencia y funciones de los objetos de la página.
En una página cargada con DHTML, se ejecuta un código que tiene efectos en los valores del lenguaje de definición de la presentación por ejemplo CSS, de esta manera el usuario ve un aspecto visual modificado en la información que se despliega en pantalla.

XML, (Extensible Markup Language) es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el Consorcio World Wide Web (W3C). El XML es una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades como, permitir la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera fácil y segura. El XML no es un lenguaje en particular, si no es una tecnología sencilla que tiene se une con otras que la complementan para crear posibilidades mayores.
1.2.11 CSS
Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) se utilizan para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XHTML. El objetivo de las CSS es separar la estructura de un documento de su presentación, para que se puedan ser aplicadas con facilidad a varias páginas de un mismo Sitio Web.
La información de estilo puede ser adjuntada tanto como un documento separado o en el mismo documento HTML.



 RSS
Es un formato de datos que se utiliza para distribuir contenidos a suscriptores de un Sitio web. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional, los alimentadores RSS pertenecen a la familia de los formatos XML por medio de los cuales se puede compartir información de una página a otra, a esto se le conoce como redifusión de la web.

 CMS
Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System) permite la administración y creación de contenidos por parte de los participantes, controla la base de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Existen versiones gratuitas y propietarias de CMS.

Un LCMS (Learning Content Management System) se utiliza para crear y manejar el contenido de un programa de educación normalmente en forma de módulos. El LCMS puede ser integrado en un sistema LMS, o los dos pueden ser conectados por una interfaz.


LMS (Learning Management System) es un Sistema de Gestión de Aprendizaje que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una entidad educativa.
Las funciones del LMS es crear usuarios, recursos y actividades de formación, como foros de discusión y videoconferencias. También controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, como evaluaciones e informes.



 e-Learning
El e-Learning presenta las herramientas de aprendizaje permitiendo intercambiar opiniones de manera sincrónica o asíncrona entre alumnos o entre alumnos y tutores de los cursos.

 e-Commerce
El Comercio electrónico, consiste en comprar y vender productos o servicios a través del Internet y otras redes computacionales. Gracias a este sistema muchas empresas han optado por las innovaciones en transferencias financieras, gestión de cadenas de suministros, transacciones en línea, intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de gestión de inventarios y otros.

 e-Marketing
La Mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y la mercadotecnia de bitácoras (blogs). 
 

La Mercadotecnia en Internet es un componente del Comercio Electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas



Comentarios

Populares

Buscar en este blog