Entorno del diseño web
En esta ocasion tocare el tema de lo que es el diseño web su entorno mas que todo con objetivos de escribir los conceptos y
términos elementales relacionados con las páginas web, que le ayudarán a
una mejor comprensión del área de diseño web.
Un buen diseño con contenidos correctamente elaborados, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación para el intercambio de datos por medio de la Internet.
Internet
es la interconexión descentralizada de redes de computadoras implementada en un
conjunto de protocolos. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció
la primera conexión de computadoras, llamada ARPANET.
El acceso
a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede
ser público o tener cierto grado de limitantes. Lo interesante es que cada día
se encuentran más recursos disponibles por medio de Internet, como por ejemplo,
teléfono, radio, televisión, imágenes de satélites o cámaras de tráfico,
servicios de bancos, etc.
Hay que
tener presente que Internet no es sinónimo de World Wide Web pues WWW es parte
de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados.
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Web 2
Web 2.0
se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios
que colaboran en el intercambio ágil de información, como por ejemplo las redes
sociales, blogs y wikis. Los sitios Web 2.0 actúan como puntos de encuentro, en
donde los mensajes quedan grabados en una base de datos que puede ser
modificada por cualquier usuario, puede añadirle, cambiar o borrar la
información presentada.
World Wide Web
World
Wide Web llamada también la "Web" o Red informática mundial, es un sistema de documentos de
hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet, como se dijo
anteriormente, pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos
multimedia, por medio de los cuales el usuario navega a través de ellas usando
hiperenlaces.
Existen
varios protocolos de Internet que permiten la transmisión de datos entre redes
de computadoras. El TCP (Protocolo de Control de Transmisión) y el
IP (Protocolo de Internet), son los más utilizados.
El
intercambio de datos no puede cruzarse y tener errores ya que todo está marcado
por números IP determinados, además se realizan comprobaciones en cada bloque
para que la información llegue completa.
1.2.5
Direcciones IP
Las
direcciones IP es la identificación que se asigna a todo dispositivo conectado
a Internet por ejemplo 45.332.232.976 éste actúa como un número teléfono único.
Cuando es necesario, por medio del DNS se éste número se convierte en palabras
como www.intecap.org.gt para que sea fácil de recordar.
Hosting
El
alojamiento web (web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de
Internet un espacio para poder almacenar información accesible vía Web. Las
compañías que proporcionan el espacio de un servidor se les llaman Web Host.
Por lo general el alojamiento se distingue entre gratuito y pagado.
Servidor web
Un
servidor web es un programa que implementa el protocolo http. Este protocolo
está diseñado para transferir páginas web no hay que confundirlo con un espacio
físico como los conceptos anteriores.
DNS
Los DNS
(Domain Name Servers) son servidores que cuentan con la base de datos de
identificación de la dirección IP de las computadoras que se conectan a
Internet y las decodifican a un nombre.
Un nombre
de dominio se obtiene fácilmente un proveedor de Internet. El proveedor
del DNS verifica si el nombre que se desea no le pertenece a nadie con
anterioridad y con el pago de una cuota se registra nombre de dominio y
nadie podrá utilizar el mismo nombre registrado.
URL
El URL
(Uniform Resource Locator / localizador uniforme de recurso) es una secuencia
de caracteres que se utiliza para localizar documentos en Internet, osea es la
dirección completa que permite que el navegador encuentre los documentos y los
muestre en la pantalla.
El URL
está formado por el protocolo a usar, luego por el nombre del ordenador que
proporciona la información, el directorio donde se encuentra y el nombre del
fichero.
Por ejemplo, ftp://www.cajita.com/sorpresa.exe
Por ejemplo, ftp://www.cajita.com/sorpresa.exe
HTML
(HyperText
Markup Language / Lenguaje de Marcas Hipertextuales) es el formato estándar de
las páginas web, es un lenguaje de marcación que estructura textos y los
presenta en forma de hipertexto, en cualquier navegador de Internet como
Internet Explorer, Opera, Firefox, Netscape y Safari.
El
lenguaje HTML se puede editar o crear con cualquier editor de textos básico,
además está el programa Dreamweaver que es el más utilizado en el mundo para
específicamente la realización de sitios Web.
XHTML, (Extensible Hypertext Markup
Language / lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de
marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web. XHTML
es la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, las mismas
funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML.
DHTML, Una página con HTML Dinámico es
cualquier página web en la que los scripts interactúan con el usuario cambiando
apariencia y funciones de los objetos de la página.
En una
página cargada con DHTML, se ejecuta un código que tiene efectos en los valores
del lenguaje de definición de la presentación por ejemplo CSS, de esta manera
el usuario ve un aspecto visual modificado en la información que se despliega
en pantalla.
XML, (Extensible Markup Language) es
un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el Consorcio World
Wide Web (W3C). El XML es una manera de definir lenguajes para diferentes
necesidades como, permitir la compatibilidad entre sistemas para compartir la
información de una manera fácil y segura. El XML no es un lenguaje en
particular, si no es una tecnología sencilla que tiene se une con otras que la
complementan para crear posibilidades mayores.
1.2.11
CSS
Las hojas
de estilo en cascada (Cascading Style Sheets) se utilizan para definir la
presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XHTML. El objetivo
de las CSS es separar la estructura de un documento de su presentación, para
que se puedan ser aplicadas con facilidad a varias páginas de un mismo Sitio
Web.
La
información de estilo puede ser adjuntada tanto como un documento separado o en
el mismo documento HTML.
RSS
Es un
formato de datos que se utiliza para distribuir contenidos a suscriptores de un
Sitio web. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer
los RSS sin necesidad de software adicional, los alimentadores RSS pertenecen a
la familia de los formatos XML por medio de los cuales se puede compartir
información de una página a otra, a esto se le conoce como redifusión de la
web.
CMS
Un Sistema de gestión de contenidos (Content
Management System) permite la administración y creación de contenidos por parte
de los participantes, controla la base de datos donde se aloja el contenido del
sitio web. Existen versiones gratuitas y propietarias de CMS.
Un LCMS
(Learning Content Management System) se utiliza para crear y manejar el
contenido de un programa de educación normalmente en forma de módulos. El LCMS
puede ser integrado en un sistema LMS, o los dos pueden ser conectados por una
interfaz.
LMS (Learning Management System) es
un Sistema de Gestión de Aprendizaje que sirve para administrar, distribuir y
controlar las actividades de formación presencial o e-Learning de una entidad
educativa.
Las
funciones del LMS es crear usuarios, recursos y actividades de formación, como
foros de discusión y videoconferencias. También controlar y hacer seguimiento
del proceso de aprendizaje, como evaluaciones e informes.
e-Learning
El
e-Learning presenta las herramientas de aprendizaje permitiendo intercambiar
opiniones de manera sincrónica o asíncrona entre alumnos o entre alumnos y
tutores de los cursos.
e-Commerce
El Comercio electrónico, consiste en comprar y
vender productos o servicios a través del Internet y otras redes
computacionales. Gracias a este sistema muchas empresas han optado por las
innovaciones en transferencias financieras, gestión de cadenas de suministros,
transacciones en línea, intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de
gestión de inventarios y otros.
e-Marketing
La Mercadotecnia en Internet es el estudio de las
técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La
Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas
web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la
optimización en buscadores) y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).
La
Mercadotecnia en Internet es un componente del Comercio Electrónico. Puede
incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al
cliente y las ventas
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